Tercera Circular

Descargar Tercera Circular

CONVOCATORIA

El interés en discutir las dimensiones subjetivas implicadas en las condiciones socio-políticas contemporáneas conduce a reconocer en la teoría y práctica psicoanalítica una fuente de pensamiento crítico que contribuya a problematizar las democracias actuales y las formas de resistencia a ellas asociadas.

Si bien la democracia tiene un valor ineludible, al considerar la historia reciente de los crímenes dictatoriales y totalitarios del siglo XX, la actualidad de los gobiernos democráticos convive con contradicciones flagrantes e indesmentibles como lo son la vida precaria, la negación y exclusión, la violencia simbólica y real de un importante número de sujetos colectivos. Lo cierto es la democracia que no sólo no ha logrado resolver las enormes injusticias y violencias que acontecen bajo su nombre, sino que esas inequidades se han hecho parte de sus propias dinámicas, reproduciéndose y perpetuándose en el tiempo y en sus imaginarios sociales.

Los estallidos sociales y las masivas movilizaciones ciudadanas iniciadas el 2019 en Chile, Ecuador, Colombia, Brasil y Argentina, entre muchas otras del continente y del mundo, han hecho evidente lo insostenible de vivir con dignidad, en una relación de reconocimiento por las diferencias y con el resguardo mínimo del Estado de Derecho en el contexto de las dinámicas sociales y cotidianas de exclusión, segregación y violencia que le han sido y le son inherentes al neoliberalismo y a los gobiernos que organizan la política orientada por las imposiciones del mercado. Por otro lado, en Chile, frente a la movilización ciudadana, el gobierno no sólo ha respondido de manera brutal con asesinatos, mutilaciones, torturas, violaciones sistemáticas, sino que, al igual que en la dictadura cívico militar, a través de sus discursos y prácticas ha vuelto a instalar la impunidad y la desmentida de los crímenes de lesa humanidad. Simplemente, la contundencia de la evidencia recogida en los cinco Informes Internacionales y varios otros Nacionales sobre la violación sistemática de los derechos humanos y de la violencia de Estado actual, no han tenido consecuencia alguna en verdad y justicia, ni menos aún en la regulación de la violencia de las fuerzas policiales y militares. Pese a lo anterior, en relación a aquella violencia real y simbólica que intenta aplacar y terminar de la demanda ciudadana, los movimientos sociales, las agrupaciones y los propios sujetos hemos retomado pretéritos aprendizajes y lenguajes, así como nuevas formas de organización y de movimientos de fuerzas, de cuidado y elaboración argumental, de creación artística y posición política, dotando de vida y razones, de fuerza y solidaridad a la resistencia y al tiempo álgido e incierto que se aproxima.

Será en este contexto y en relación a estos acontecimientos de Chile y del continente que se realizará el Primer Congreso “Democracia y Resistencias”, de la Red Interamericana de Investigación en Psicoanálisis y Política (RedIPPol). Aplazado desde noviembre del 2019 por el estado de excepción en que nos encontrábamos, ahora adquiere otro sentido y espesor, colaborando así con experiencias y reflexiones, propias del psicoanálisis y la cultura, tanto como aquello que interroga y resguarda del lazo social, del reconocimiento del prójimo, de la división subjetiva y de la circulación palabra en contra de la violencia degradante y deshumanizante.

¿Qué efectos y relaciones pueden encontrar esas contradicciones socio políticas con aquella otra realidad del orden de la subjetividad y del lazo social sobre el cual trabaja y funda su práctica el psicoanálisis? En medio de la crisis neoliberal y las fractura que se ha abierto a su hegemonía en Latinoamérica y el mundo, ¿Qué otro horizonte, si lo hay, político, cultural y subjetivo, se puede abrir en el porvenir? ¿Cuál será aquella dimensión fantasmal de la historia y del sujeto, que es necesario escandir y elaborar para, en relación a la historia y el deseo, podamos inventar un futuro anterior?.

A partir de estas interrogantes, este Primer Congreso de la RedIPPol se propone como un espacio plural en el cual, a través del diálogo y el debate de distintas perspectivas en y del continente, se logre un intercambio real fundado en experiencias, investigaciones y prácticas del psicoanálisis, así como en relación con las ciencias sociales, las humanidades y las artes.

1.- MARCO Y DINÁMICAS DE LAS MESAS Y LAS EXPOSICIONES DURANTE EL CONGRESO

El I Congreso Democracia y Resistencias busca promover la reflexión a través del trabajo en torno a las siguientes líneas temáticas:

1. Montajes y desmontajes: subjetividad y dinámicas socio-políticas

2. Dictadura/autoritarismo en democracia y prácticas psicoanalíticas

3. Conflicto social, dinámicas del poder y psicoanálisis

4. Resistencias al/del psicoanálisis en su implicación socio-política

5. Ideología y destinos de la identificación

6. Infancia y juventud: entre sujeto y objeto de la democracia

7. Prácticas psicoanalíticas situadas: instituciones, territorios y subjetividades

En el marco del Congreso, cada día se realizará una Charla Inaugural a cargo de algún miembro de la Red Interamericana de Investigación en Psicoanálisis y Política. Estas exposiciones, durante 30 minutos, abordarán argumentos de relevancia para cada una de las líneas temáticas que este Congreso trabajará. Entre estos expositores están: Roberto Aceituno (Chile) abordando la temática de “Política del psicoanálisis”. Fabiana Rosseaux (Argentina) abordando la temática de “Violencia, memoria y psicoanálisis” David Pavón Cuéllar (México) abordando la temática de “Destinos del psicoanálisis” Miriam Debieux (Brasil) abordando la temática “Prácticas y contextos”.

Por otro lado, con el propósito de dinamizar y diversificar las exposiciones y los debates, se organizarán 2 a 3 Mesas de Discusión que funcionarán en paralelo – luego de las Charlas Inaugurales – durante el bloque de la mañana y la tarde, enmarcadas en las líneas temáticas ya mencionadas. Las mesas tendrán una duración de 1 hora y 30 minutos, en las cuales cada expositor/a tendrá 20 minutos para desarrollar su tema.

Por último, con el objetivo de promover la discusión a partir de otros lenguajes y formas, se realizará una Obra Procesual de arte incorporando la realización de performances, fotografía, entre otras puestas en escena, a cargo de la dirección del investigador y realizador visual Pepe Guzmán.

2.- INFORMACIONES SOBRE EL LUGAR DEL CONGRESO, TRANSPORTE Y ALOJAMIENTO

A. Lugar del Congreso

En Congreso se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, ubicada en Avenida Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025 en la comuna Ñuñoa, sector oriente de la Región Metropolitana (ver mapa 1). Los siguientes espacios de la Facultad de Ciencias Sociales albergarán las actividades del Congreso (ver mapa 2 y 3):

– Auditorio Pedro Ortiz (entresuelo)

– Auditorio Julieta Kirkwood (Auditorio Nuevo Edificio Sur, subsuelo)

– Sala de lectura de la biblioteca (subsuelo)

B. Transporte y Alojamiento

Para más información sobre opciones de transporte y alojamiento cercano al campus Juan Gómez Millas, puede consultar el documento “COORDENADAS PARA ORIENTAR SU ESTADÍA EN CHILE”, disponible en esta sección.

3. INSCRIPCIONES AL CONGRESO

El proceso de inscripción se realiza a través del sitio web del congreso de la red: http://redippol.com/congreso/#inscripciones. Para efectuar su inscripción deberá llenar un formulario de identificación y luego proceder al pago a través del sistema electrónico de transbank. Los valores en pesos chilenos son:

  • Profesionales nacionales e internacionales: 75.000 pesos chilenos
  • Estudiantes nacionales (pre y postgrado): 35.000 pesos chilenos.
  • Estudiantes internacionales (pre y postgrado): 15.000 pesos chilenos.

Para mayores informaciones comunicarse a: estudios.psicoanaliticos.uch@gmail.com.